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jueves, 19 de septiembre de 2013

El tema que elegimos es Gastronomía.

Elección y justificación

El tema que elegimos es Gastronomía. No en un sentido general, sino que nos basamos en la idea de un corredor gastronómico en la Ciudad de Buenos Aires. A recorrer los distintos barrios con sus distintos estilos de vida que se reflejan en sus bares y restaurantes, que son destinos de argentinos y extranjeros.
El motivo principal de esta elección es porque es un tema en el cual se descubre, a partir de los sabores, las culturas que alberga Buenos Aires.

Los subtemas

-Las temáticas de los barrios dónde se encuentran los restaurantes a tratar
-Los restaurantes de fast-food
-Los bares
-Los bares y restaurantes de los hoteles de lujo
-Los cafetines de Buenos Aires
-Los antíguos bodegones de Buenos Aires

Unidad 2 - Act. 3 "Sitios inspiradores."



c. Cargar la información en un post en el blog bajo el título “Sitios inspiradores” (una tabla por cada sitio).

http://www.guiaoleo.com

http://www.restaurant.com.ar


http://www.tripadvisor.com


http://www.lamejorparrilla.com


http://www.planetajoy.com

Nombre/Titulo del sitio
Guía Oleo 
Dominio
Autoridad 
No hay especificación, pero hay una dirección de mail para mayores informaciones: info@guiaoleo.com.
Tipo de contenidos 
Es una guía abierta y completa de todo ámbito gastronómico de la Gran Buenos Aires. La calificación “la ponemos todos y no unos pocos opinólogos mediáticos”.
Actualización 
A medida de nuevos restaurantes/bares, comentarios de usuarios.
Usabilidad del sitio
Es una página bastante fácil de manejarse, pues es muy clara en las opciones que uno puede elegir en su búsqueda de algún restaurante adonde ir.
Organización de los contenidos 
Están bien organizados en la concepción de que es una página de búsqueda de algún restaurante, es decir, las opciones son claras y van desde el tipo de cocina que se quiere hasta los precios.
Audiencia 
Adolescentes hasta adultos, ya que son quienes generalmente salen a un restaurante o bar, buscándolos por internet.
Justificación 
Lo que más nos gusto del sitio es la usabilidad y la organización de contenidos, ya que hace que se pueda navegar en la página de manera sencilla, fácil y rápida. 


Unidad 2 - Act. 2 "Localización de fuentes para tu proyecto."

Consigna: Aplicando los tips para optimizar las búsquedas, te proponemos que selecciones material para tu tema (fotografía, gastronomía, medioambiente, etc).



a. Localizar una noticia de actualidad en un medio periodístico local que sea de tu interés. 

b. Seleccionar una imagen que describa o connote la información. 

c. Seleccionar un artículo académico o un libro que refiera al tema. 

d. Seleccionar un video que refiera a tu tema.

Una vez seleccionadas, colocar una entrada en el blog donde indique la información (fuente), por qué la eligió y cómo llegó a ella (procedimiento).

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a. Localizar una noticia de actualidad en un medio periodístico local que sea de tu interés.

La buena gastronomía descansa en hoteles

Por Julieta Sopeña  | Para LA NACION


Si en los últimos diez años proliferaron bares y restaurantes de la mano de los chefs más reconocidos -como Cucina Paradiso, del italiano Donato De Santis; Tegui, de Germán Martitegui, o Meraviglia, de Juliana López May-, el presente da cuenta de que el nuevo esplendor gastronómico descansa en los hoteles.

O mejor dicho: los bares y restaurantes de los hoteles insignia han cobrado una fuerza cultural de impacto en el entramado social de Buenos Aires. Dejaron de ser espacios olvidados y tiesos de reuniones de trabajo para convertirse en paradores sin descanso, verdaderos puntos de encuentro.
A la vanguardia del diseño de interiores, contratan cocineros de altísima gama y albergan las reuniones más aspiracionales de la escena local.
Tan sólo un vistazo a la noche del jueves último sobra de muestra: mientras Javier Iturrioz festejaba su concurrido cumpleaños en el Marriott Plaza, Lulu Cahen d'Anvers lo hacía con una mesa íntima en Elena (el flamante restaurante del hotel Four Seasons), y Araceli Gonzalez brindaba junto a su familia por el lanzamiento de su nueva marca en el Buenos Aires Grand Hotel.
A sus alrededores: comensales discretos, aunque con portación de generaciones, espléndidos zapatos y conversaciones en voz baja.
La terraza del Palacio Duhau-Park Hyatt, al mediodía, es cada vez más un excelente termómetro del quién es quién empresarial. Como l'Orangerie, en el Alvear, ese jardín de invierno donde, históricamente, nunca faltó prestancia a la hora del té.
El patrón en todos ellos: son espacios que armonizan equilibradas dosis de voyeurismo y exhibicionismo. Es un hecho: los hoteles han redefinido la categoría del "restaurante", "bar" o "café" en Buenos Aires. ¿Las razones? En primer lugar, resguardan al cliente de la inseguridad de la vía pública. En segundo, sus precios se han nivelado por completo con los de sus competencias que dan a la calle (todos se encargan de constantemente lanzar promociones y menús competitivos). Y, por encima de ello, cuentan con un servicio y atención exquisitos, de dificilísima comparación.
Existen otras cuestiones intangibles que han inclinado la balanza a su favor: el folklore mismo alrededor de la figura de un hotel, donde conviven lo privado y lo público probablemente como en ningún otro espacio, el espejismo de un lugar que permanece abierto las 24 horas, los 365 días de un año, y también, por qué no, la ilusión de que lo que pasa ahí adentro allí queda.
Aunque quizás un argumento igual de contundente sea, hoy en día, el gustito internacional que los hoteles imprimen en cada mesa compartida. El botones que abre la puerta, las voces extranjeras de fondo o el simple hecho de saber que en todas las grandes urbes los habitantes locales acostumbran a saltar de un hotel a otro, son sustancias habilitadoras de gozo.
Quedará por ver si este auge de los restaurantes en hoteles cinco estrellas es una moda pasajera o se llega a transformar en una costumbre de raíz…



Motivo de elección: Por el blog tener como objetivo hacer un recorrido gastronómico por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos pareció interesante esta nota para destacar los restaurantes de los hoteles de la ciudad.

Procedimiento: la nota ya era de conocimiento previo de una de las autoras del blog. Para encontrarla, usamos la herramienta de búsqueda de la página del diario La Nación utilizando las palabras claves: restaurante, hoteles, buenos aires. Y ordenando por fecha.
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b. Seleccionar una imagen que describa o connote la información.  



Motivo de elección: por la nota mencionar el salón L'Orangerie del hotel Alvear, nos pareció coherente esta foto.
Procedimiento: ingresamos en la página del hotel y en la sección bares & restaurantes seleccionamos el salón mencionado. 
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c. Seleccionar un artículo académico o un libro que refiera al tema. 



Motivo de elección: la importancia de la gastronomía relacionada al turismo y al desarrollo de determinada ciudad.
Procedimiento: en google académico buscamos a partir de las palabras: “hotel turismo gastronomía buenos aires argentina”.
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d. Seleccionar un video que refiera a tu tema.

Programa N° 244: 19 de mayo 2013: Recorrido Gastronómico... San Telmo

Motivo de elección: es un video que muestra un restaurante en San Telmo. El canal Destino Buenos Aires, tiene varios videos de distintos tipos de gastronomías existentes en la Ciudad, elegimos este por ser San Telmo, un barrio bohemio, empero, hay muchos otros videos, que es, relativamente, lo que queremos hacer en el blog, pero escrito y no en video.
Procedimiento: búsqueda en la página youtube.com de videos con las siguientes palabras “recorrido restaurantes buenos aires”.

 

Unidad 2 - Act. 1 "¿Cómo funcionan los motores de búsqueda? El sistema Google."

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda? El sistema Google.

1. A partir de la comparación que establece Baricco entre la invención del buscador Google y la imprenta de Gutenberg, menciona cuáles son las ventajas que abrió a nuestra cultura el sistema de búsqueda de la información de Google, y cuáles son sus obstáculos.

2. Reseña de forma sintética la historia de los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin. y explica de forma sencilla el funcionamiento del sistema de búsqueda de la información (Page Rank). Utiliza un ejemplo de búsqueda para explicar el funcionamiento del sistema. Puedes utilizar una captura de pantalla.

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1- Al Utilizar Google se necesitan segundos para acceder a cualquier ámbito del saber, sin embargo en la red no está todo el saber que se necesita, tampoco toda la informacion que se encuentra en la real.
Con la imprenta de Gutemberg, se perdio mucha informacion porque no entraban en los libros.

Google nos limita a ver algunas páginas de internet, ya que las menos valoradas están casi por el final de los resultados de las búsquedas. Esto no quiere decir que no sea lo que estamos buscando, solo por motivos de rapidez, siempre buscamos en la primera página. Ademas las primeras paginas son las mas visitadas por eso estan alli, o a veces las que mejor pagan, y eso no es seguridad en cuanto a la informacion que alli se maneje. Google jerarquiza la información de modo que lo más elemental esté a nuestro alcance.

2- Larry Page y Sergey Brin tenían un fin filantrópico, hacer accesible toda la sabiduría del mundo, de manera fácil, rápida y gratuita. 

El dominio "Google" fue registrado el 15 de septiembre de 1997 y el 4 de Septiembre de 1998 fundan Google Inc., que estrena en internet el motor de busqueda el 27 de Septiembre de ese mismo año. Supero al buscador mas popular de la epoca creado en 1995: AltaVista. 

Uno de los problemas al principio era como poner toda la información en un orden para facilitar la búsqueda y sino se resolvía dicho problema el saber seguiría siendo inaccesible y los motores de búsqueda inútiles. Trabajaban partiendo de un principio muy lógico, cuantas más veces apareciera en una página la palabra requerida mas subía a las primeras posiciones.

 Ellos buscaban un sistema para evaluar la utilidad de las páginas web respecto a una búsqueda determinada, son más relevantes las páginas a las que se dirigen un mayor número de links, las páginas que son mas citadas por otras páginas. Es ahí donde se basaron en revistas científicas donde el valor de una investigación se podía ver/comprobar a partir del numero de citas que de la misma se hacia en otras investigaciones. 
El 9 de Enero de 1999 Google patento Page Rank. 

Un ejemplo para explicar esto seria si buscamos la palabra casa, la primer pagina web que sale es Wikipedia, ya que posee una cantidad generosa de links y de visitas lo que hace que se posicione primera en la Page Rank. 

Unidad 1 - Act. 3 "Lectura hipertextual"

Consigna: A partir de una serie de noticias brindadas por el docente, deberán seleccionar dos e identificar en cada una:

- Hipervínculos existentes: de asociación o navegación.
- Criterios de vinculación.
- Intencionalidad aparente o manifiesta del medio (deben justificarlo en relación a qué y cómo vinculan la información).

 Selección de Noticias:

  1) La Mesa de enlace vuelve a reunirse y analiza medidas de fuerza X

  2) CFK y tres poderes que giran a su alrededor

  3) Metrodelegados impugnarán audiencia por el aumento del subte X

  4) Los kelpers venden remeras que promueven el “Sí” en el referendum 

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http://www.infonews.com/2013/03/03/politica-63502-metrodelegados-impugnaran-audiencia-por-el-aumento-del-subte.php 

Hipervinculo existentente: asociación.

Criterio de vinculacion: material de referencia, ya que es una información relacionada. No lineal. 

Intencionalidad: a veces las noticias vienen de otras noticias, es decir, de una noticia inicial. Para que un lector que no haya leído esta noticia inicial no se pierda y entienda la información de otra noticia sobre el mismo tema, los medios utilizan el hipervínculo. Siendo así, en el caso presentado, el hipervínculo lleva el lector a enterarse sobre lo que fue el encuentro en el Centro Cultural San Martín, pero no es ingenuo, ya que tanto la noticia como el enlace marcan posturas en contra del aumento del subte.


http://www.infobae.com/2013/03/03/699095-la-mesa-enlace-vuelve-reunirse-y-podria-anunciar-medidas-fuerza 

Hipervinculo: existente: asociación.

Criterio de vinculacion: material de referencia, ya que es una información relacionada. No lineal. 

Intencionalidad: el primer vínculo es de carácter explicativo, así el lector entiende el tema central de la noticia. El segundo vínculo lleva el lector a frases seleccionadas del discurso de la presidente CFK, ya que el texto inicial cita el discurso en modo general. Al fin de la información hay hiperlinks que llevan a noticias específicas de sobre determinadas personas o hechos.